¿Haz sido víctima de abuso o violencia? Our Bodies Ourselves recomienda que siempre se debe buscar ayuda profesional de un psicólogo , médico o trabajador social entrenado, y es necesario denunciar este tipo de actos ante las autoridades competentes. Estas son algunas reflexiones que también pueden ayudar :
- ¡Este acto de violencia no fue tu culpa!: A veces escuchamos frases y comentarios destructivos como : “Se lo ganó por su comportamiento” o “Ella lo provocó de alguna forma”. Estos planteamientos no tienen nada que ver con lo que te hicieron, pues tu no pediste ser herida, ni violada, y ninguna mujer merece ser víctima de un ataque que anule sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
- Tu tomaste las mejores decisiones que habrías podido tomar: Sin importar cuáles fueron las decisiones antes, durante y después del acto de violencia, estuviste limitada a esa situación en ese momento. Es hora de que tomes decisiones diferentes, busques ayuda, denuncies y escapes del ambiente donde se ha propagado el acto de violencia.
- Sanar, emocional y físicamente toma tiempo: Tus reacciones y tu proceso de recuperación frente al hecho que te ha herido se conecta con quién tú eres a nivel individual. Todas tomamos distintos caminos para sanar, lo importante es que TU tomes la decisión de hacer algo por TU CASO, e inviertas tiempo consciente en asimilar esta situación. Cuando sanes las heridas físicas y emocionales de haber sido víctima de un acto violento, serás capaz de empoderarte a ti misma, y empoderar a otras mujeres para no repetir la misma historia.
- Tú mereces recibir ayuda: Busca la ayuda de personas que te crean y que te puedan ayudar. Hay instituciones públicas que prestan buenos servicios de consejería, rehabilitación y protección judicial en tu caso. Denuncia y busca soluciones, el problema no se resolverá si tú no le prestas atención y buscas salir adelante !
Fuente: Mujeres con derechos