Dicen que el ahorro es la base de la fortuna. ¿Y qué mejor manera de ahorrar en familia que poniéndose todos de acuerdo para alcanzar la meta? Ya sea pagar unas vacaciones, juntar dinero para los regalos de Navidad o empezar a ahorrar para la universidad de los hijos, todo esfuerzo vale. Y es más fácil de hacer si es en familia. ¡Involucra a tu equipo y empieza a ahorrar sin hacer demasiados sacrificios!
Ya sea que quieran ahorrar $20, $100 o más por mes, quizás lo más motivador sea compartir la meta: la familia es un equipo que trabaja para alcanzar un objetivo común y en el que todos los integrantes son igual de importantes. Diseña metas para cada integrante, adecuadas a su nivel de gasto y a su capacidad de modificar o ajustar costumbres para ahorrar dinero. Aquí te dejamos algunas ideas para que cada miembro de la familia aporte su grano de arena al ahorro conjunto.
No gastes en comidas fuera de casa
¿Trabajas fuera de casa y comes fuera de la oficina? ¡Si llevas tu almuerzo desde casa en vez de comprarlo una sola vez por semana, estarás ahorrando entre 20 y 100 dólares al mes! Esta noche, cocina un poco más de la cuenta y guarda una porción para el almuerzo de mañana. Verás qué reconfortante es comer tu comida hecha en casa mientras contribuyes a la meta familiar.
Lo mismo corre para los almuerzos escolares: si bien la oferta de la escuela no es cara, a fin de mes puede sumar $50 o más. Reemplaza algunos platos por comida hecha en casa y agrega variedad y cariño casero al día de tus pequeños.
Antes de ir de compras, haz el menú de las comidas de la semana. Lleva una lista de los ingredientes que necesitarás y atente a ella. Evitarás comprar cosas de más y tener que volver a la tienda por un producto que has olvidado.
$3 que hacen la diferencia
Haz el café en casa. ¿Te encanta tomarte un espumoso latte cuando vas camino a la oficina? Un latte en una cadena de café cuesta unos $3. Si durante un mes lo cambias por un café hecho en casa o en la oficina, ¡estarás ahorrando alrededor de $60 en ese período! ¡En un año, eso equivale a más de 700 dólares! Si no tienes cómo hacer un latte igual al de la tienda, invierte en una máquina de espresso. ¡La amortiguarás en un par de meses!
Ropa a mitad de precio
Si tu hija adolescente no puede vivir sin sus costosos jeans de marca, llévala a recorrer las opciones de descuento de las grandes tiendas. Ahí puedes encontrar las mismas prendas a mitad de precio. ¿La diferencia? Serán de la temporada anterior pero tendrá el mismo aspecto, calce y etiqueta de sus favoritos… ¡porque serán sus favoritos!
Renta de Libros
Si a tu hijo le fascina leer y adora ir de compras a la librería, sugiérele ir en vez a la biblioteca local. Encontrará una oferta igualmente tentadora y no habrá necesidad de gastar ni un centavo para acceder a sus lecturas preferidas. Si no encuentra un título, sólo hace falta pedir una transferencia de otra rama de la biblioteca, que llegará en pocos días.
Convierte tu casa en tu cine privado
¿Te gusta ir al cine en familia el fin de semana? Prueben armar una noche de cine en la comodidad del hogar. Ideal para las noches de invierno, elijan una película en Netflix o réntenla por Amazon. ¡Completa el programa con su variedad favorita de popcorn y ahorren!
Dicen que las mejores cosas de la vida no son costosas. Al ahorrar en familia todos no solamente aprenderán el valor de los bienes materiales, sino también el valor del trabajo, del ser parte de un grupo que se quiere y se cuida, y a disfrutar los momentos compartidos.
¿Tienes sugerencias de cómo ahorrar en familia?