Amamos el verano! Tiempo de relajarnos, compartir con la familia y los amigos, ir a la playa o la piscina… Pero es VITAL mantenernos alerta y evitar riesgos.
Si vas a una piscina o jacuzzi, debes prestar especial atención a un potencial peligro bajo la superficie: el drenaje.
Su potente succión puede agarrar la ropa, el pelo e incluso partes del cuerpo. El atrapamiento por succión del drenaje implica que la persona queda presa por la fuerza del agua, lo que puede causar grandes daños e, incluso, terminar en muerte por ahogamiento.
Un informe de la U.S. Consumer Product Safety Commission encontró que el 72% de los atrapamientos en drenajes ocurren a niños de 14 años o menos.
Cuando nuestros hijos van a la piscina, debemos considerar:
1. La supervisión adulta es un MUST
SIEMPRE debe haber un adulto responsable vigilando a los niños en la piscina. Nunca debemos dejar a los niños sin supervición, aunque sepan nadar.
No dejar a otros niños ni a teenagers a cargo de la seguridad en la piscina.
2. No jugar ni nadar cerca de drenajes o salidas de succión
3. El cabello debe estar recogido en un moño o dentro de un gorro
4. Asegúrate que los filtros de drenaje tengan mantenimiento
5. Aprende primeros auxilios
Aprende una técnica de liberación. Poolsafely.gov aconseja que, después de apagar la bomba y llamar al 911, NO se tire bruscamente de la persona atrapada. Esto podría ocasionar lesiones más graves.
Debe haber un celular cerca — para llamar al 911 en caso de emergencia
Desde 2008, en Estados Unidos, todas las piscinas y spas públicos deben tener unas cubiertas de desagües ajustadas a una normativa que incluye mecanismos antiatrapamiento, un sistema de bomba con apagado automático, un sistema de desagüe por gravedad, un sistema de liberación de vacío o un sistema de succión limitada.