Hoy vivimos en un mundo carente de “conexión real” no solo por la falta de contacto físico sino por el contenido “poco auténtico” que muchas veces se transmite a través de la conexión “virtual” o de las redes sociales. Es esta la razón por la que quiero recalcar la importancia de siempre mostrar quienes realmente somos, manteniendo nuestra naturaleza e identidad integra, genuina y sincera. Pero por qué es tan importante? Hoy en día es muy fácil «montar una pantalla» construir un perfil ficticio, irreal e incluso «perfecto» y no nos damos cuenta que esto nos aleja, desconecta e incluso ¡afecta a todos! Nos encanta la iniciativa de Domain.ME «The Authentic Me» porque justamente promueve esa autenticidad que tanto necesitamos.
Hoy en día las redes sociales permiten manipular el mensaje , contenido, fotos y la imagen que queremos proyectar. Muchas veces se hace de manera inconsciente por sentir inseguridad a la aceptación que tendrá «la realidad» y se cree que por ser políticamente correcto, no generar conflictos, no opinar o decir lo que se piensa se logrará una mayor conexión. O por otro lado, se quiere proyectar una realidad soñada, un perfil irreal , aparentemente perfecto y de color de rosa. Es aquí cuando se pierde por completo la autenticidad y peor aún, se crea un standard de vida sumamente lejano, causando infelicidad, disgustos, ansiedad, envidia, inconformidad y hasta depresión al comparar la vida propia con la ajena. No nos damos cuenta lo mucho que esto puede afectar a los niños y adolescente; ellos son los más vulnerables ya que no tienen la madurez suficiente para evaluar esta «irrealidad» y pueden dejarse llevar con facilidad. Ojo! no todo
Es un hecho que muchas veces tenemos el deseo de compartir ese momento cumbre y hermoso de nuestro día, la imagen más perfecta de nuestro cuerpo o rostro tomada con el mejor ángulo, con la luz adecuada, maquillada y peinada.…..¡todos lo hacemos! pero si constantemente mantenemos este nivel poco aterrizado a la realidad en el que solo se muestra un lado, será muy difícil conectar con la audiencia, amigos, seguidores y mantener un entorno sano.
La autenticidad es uno de los valores más importantes en las redes sociales para realmente conectarnos, para transmitir quien realmente somos y nuestra personalidad. Siendo auténticos lograremos que las personas se sientan más cercanas, se identifiquen y logren emociones.
Todo esto lo comprobé hace unos meses cuando decidí participar como storyteller en We All Grow Summit, donde por primera vez decidí abrirme y mostrar mi pasado y presente, mis batallas, debilidades, luchas, borrando así la percepción de muchas personas que creían mi vida había sido y seguía siendo “color de rosa’, y sin batallas. El contar verbal y digitalmente «sin filtros» ni barreras esos momentos duros de mi adolescencia cuando llegue sola a Los Estados Unidos y fui humillada pero aún así luché por mis valores y creencias me hizo conectar con mucha gente y automáticamente crear confianza en personas que no habían estado hasta ahora tan cerquita a mí. … todo esto, simplemente siendo yo. Aquí les dejo ese momento en el que presenté mi historia, un momento pleno que me lleno el corazón.
La autenticidad es lo más lindo que tenemos, lo que nos hace ÚNICOS, lo que nos diferencia, lo que mantendrá un ambiente digital sano para nosotros mismo, para la sociedad y especialmente los niños y jóvenes. Por eso que te invito a ser AUTÉNTICO siempre y en cada aspecto de tu vida. Cuéntame; ¿sientes que proyectas quien realmente eres en las redes sociales?