Son los golpes que nadie ve. Van directo al alma y al ser interno de quien es maltratado. Estos golpes se manifiestan de manera verbal y en actitudes manipuladoras pasivo-agresivas que pueden desembocar en peligroso maltrato físico.
El maltrato verbal es cualquier palabra, declaración o afirmación de desaprobación no merecida y que tiende a dejar cicatrices permanentes. Las cicatrices son las dudas acerca de sí mismo y de su valía personal que se siembran en la víctima y que afectan negativamente su auto-imagen y su autoestima.
Es difícil reconocer el maltrato y abuso verbal y psicológico cuando no hay maltrato físico para probarlo
El maltrato-abuso verbal y psicológico se define como los golpes que nadie ve. Son los golpes al alma y al ser interno que lesionan la auto-imagen y bloquean el sano desarrollo de la personalidad y de las capacidades de quien lo sufre.
Si usted contesta sí a la mayoría de las siguientes preguntas es muy probable que se encuentre en una relación de abuso. Puede ser con su pareja, con su jefe o con sus compañeros de trabajo, con sus padres y aún con sus hijos
- ¿Su compañero/a aparece irritado o furioso varias veces durante la semana y cuando usted pregunta lo que le sucede lo niega o le echa la culpa?
- Cuando usted se siente ofendida y trata de hablarlo con él, se rehúsa a hablar o pretende que no sabe a qué se refiere?
- Con frecuencia usted se siente frustrada porque no puede hacer que él entienda sus intenciones y sus sentimientos?
- Usted siente que hay problemas en la comunicación?
- A veces se pregunta: «qué tengo yo de malo, cual es mi problema.? Por qué me siento tan mal?
- El parece siempre tener una opinión opuesta a la suya y dice «yo estoy en lo correcto y usted está equivocada»
- Siente temor de sus reacciones?
- El miedo y la desesperanza la invaden?
- Duda de sus capacidades y percepciones?
- Usted no puede decir: Basta! No más
Si necesitas ayuda te recomendamos contactar a centros de ayuda en tu país o escríbenos al correo electrónico info@entuszapatosblog.com . Si te encuentras en Estados Unidos también puedes contactar al National Domestic Hotline al 1-800-799-7233