La violencia doméstica es algo que puede sucederle a cualquiera, no importa cuál sea su raza, edad, orientación sexual, religión o género.
Puede darse en parejas casadas, en parejas que viven juntas aunque no estén casados o en parejas de novios. La violencia doméstica afecta a personas de todas las clases socioeconómicas y niveles de educación.
El abuso es un patrón repetitivo de comportamientos que usa la persona abusiva para mantener a su pareja íntima controlada y bajo su poder. Estos comportamientos dañan físicamente a la persona, le hace sentir temor, le impide hacer lo que desea o la obliga a tener que hacer cosas que no desea hacer. Algunas formas de abuso son la violencia física y sexual, las amenazas, las intimidaciones, el abuso emocional y privar a la persona de bienes económicos. Muchas de esas formas de abuso son con frecuencia usadas a la vez.
Aquí te compartimos un diagrama de las tácticas que las personas abusivas utilizan para mantener a su pareja atada a la relación. Mientras que el anillo interior de la rueda incluye comportamientos más sutiles, usados constantemente; el anillo exterior muestra las formas de violencia más visibles, la violencia física. Estos actos de abuso son aquellos que pueden verse de manera más clara y manifiesta, y que confirman el uso habitual de otros métodos de abuso más sutiles.
Si has empezado a sospechar que tu pareja o la pareja de un ser querido se ha comenzado a comportar de manera abusiva, es importante prestarle atención a la presencia de ciertos comportamientos. Trata de prestarle atención a las señales de alerta que presentamos a continuación y si encuentras que estás experimentando una o más de estas señales en tu relación, por favor busca ayuda:
- Te dice que nunca haces nada bien.
- Le dan celos tus amistades y que salga con ellos.
- Impide o trata de disuadirte para que no veas a tus amigos o a tu familia.
- Te humilla haciéndote sentir vergüenza o deshonra.
- Controla como se gasta cada centavo en la familia.
- Se apropia del dinero que te pertenece o se niega a darte dinero para gastos.
- Te mira de una manera que te asusta o actúa de una manera que te causa miedo.
- Trata de controlar con qué personas te reúnes, a dónde vas o lo que haces.
- Te impide tomar tus propias decisiones.
- Te dice que eres un/a mal/a padre/madre o te amenaza con dañar a tus hijos o quitártelos.
- Te impide que trabajes o que vayas a la escuela.
- Destruye tus pertenencias o te amenaza con que va lastimar o va a matar a tus mascotas.
- Te intimida con armas de fuego, cuchillos u otro tipo de armas.
- Te obliga a que tengas sexo cuando no lo deseas o que sexualmente haga cosas con las que no te sientes cómodo/a.
- Te presiona a que uses drogas o bebidas alcohólicas.
Si necesitas ayuda te recomendamos contactar a centros de ayuda en tu país o escríbenos al correo electrónico info@entuszapatosblog.com . Si te encuentras en Estados Unidos también puedes contactar al National Domestic Hotline al 1-800-799-7233