¿Cuánto tiempo le dedicas a descansar cada semana? Cuando eres una mamá ocupada, trabajas y tienes que cumplir con muchas responsabilidades, puede parecer una lucha constante tratar de hacer malabares con todo para conseguir un equilibrio.
Después de un duro día de trabajo, nos toca ir a casa y pasarnos ese suiche para poder compensar nuestro papel como mamá. Claramente, estas dos facetas dejan muy poco tiempo para nosotras mismas. Sin embargo, un tiempo de inactividad y descanso es esencial no solo para nuestra salud mental, si no también porque nuestro cuerpo lo necesita.
¿Qué pasa cuando no descansamos lo suficiente?
Una encuesta se llevó a cabo a través del internet que demostró el 88% de madres que trabajan sufren de problemas relacionados con el estrés, mas que todo debido a la falta de descanso. El estrés es visto como una parte estándar o un factor normal de ser mamá. Sin embargo, muchas veces no pensamos en lo serio de este problema porque para nadie es un secreto que el estrés puede afectar nuestra salud gravemente. El principal problema está en que una vez que el estrés entra en acción y toma las riendas de nuestro día, todo se vuelve mucho más difícil de tratar. El estrés no sólo afecta a nuestra salud mental y física, sino que también tiene un impacto en sus relaciones, trabajo y todo lo que nos rodea.
El tiempo de descanso se puede conseguir sin importar la edad de nuestros hijos
Si recientemente has tenido un bebé o si tu hijo ya es un joven adolescente, hay maneras en las que puedes obtener ese tiempo de descanso que tanto necesitas, sin importar la etapa la cual esté enfrentando tu hijo. La etapa mas difícil en donde las madres conseguimos mas problemas para descansar es cuando nuestros hijos están entre los 0-5 años de edad. Si este también es tu caso, toma ventaja de sus horas de siesta, o pídele ayuda a tu pareja o alguien de confianza para se haga cargo por un tiempo.
¿Que deberíamos hacer en nuestro tiempo libre?
Conseguir el tiempo de libre y de descanso es una cosa, pero realmente aprovecharlo es otro reto. Para muchas madres que trabajamos, tener un tiempo libre de niños nos da la oportunidad de ponernos al día con las tareas del hogar o terminar ese ultimo proyecto del trabajo ¡No hagan esto! El tiempo de descanso debe ser una oportunidad para relajarnos, disfrutar y recargar baterías. ¿Entonces que puedes hacer? ¡Cualquier cosa! Leer un libro, dormir, jugar un juego, ver tu programa favorito de televisión o disfrutar de una copa de vino mientras que revisas tu celular, básicamente cualquier cosa que te relaje. Hay tanto que podrías hacer, así que aprovecha esos momentos que valen oro.
El tiempo de inactividad no es egoísta. En todo caso, es esencial tanto para tí como para tus niños, ya que te ayudará a manejar situaciones mucho mejor y libre de estrés.