Este articulo es parte de una colaboración con Google y MomForward, sin embargo toda opinión es propia.
Si eres mamá de niños o adolescentes y estás preocupada por su comportamiento o su relación con otros en el internet….¡estoy nuevamente En Tus Zapatos! ¡y no estamos solas! Más del 50% de padres tienen temor al bullying cibernético que cada vez aumenta entre estudiantes. Sentir este miedo o angustia es normal porque el fenómeno digital ( me refiero a las redes sociales, aplicaciones, sitios web, etc) crece a pasos veloces y nosotros los padres debemos estar a la vanguardia. Debemos asegurarnos que nuestros hijos sepan navegar en internet y no caigan en engaños, información errónea, bullying o vicios ; sino todo lo contrario, queremos que su experiencia en internet sea lo más grata, inspiradora y positiva posible.
Dicho todo esto, nos damos cuenta que tenemos una responsabilidad aún más grande en nuestro plato. – así como nosotros les enseñamos a nuestros hijos a caminar, a montar bicicleta y a comer – también debemos enseñarles las precauciones y ética para ser buenos ciudadanos en el internet.
Es fundamental enfatizar que ser gentil y positivo es contagioso y queremos contagiar esa bondad para no solo bajar las estadísticas del bullying cibernético sino que también la experiencia «online» de nuestros niños y de todos sea positiva e inspiradora.
¿Te has preguntado cómo pequeñas acciones diarias pueden hacer un gran impacto en la batalla contra el bullying que hoy afecta al 28% de los estudiantes siendo 71% de los de ellos testigos directamente y sólo un 25% lo notifican a los adultos?
Aquí te damos unos consejos:
- Muestra amabilidad: Enséñale a tus hijos a no ser impulsivos, a respirar profundo , a no tomar nada personal al momento de leer un comentarios negativo o agresivo. Recuerda que su respuesta o acción quedará grabada y expuesta entre millones de personas . Un solo emoticon de una sonrisa o un corazón podría cambiar un comentario negativo a algo positivo. Recuérdale siempre que detrás de ese avatar hay una persona insegura o herida o quizás no es feliz, démosle amor sin darle espacio a que los contagie.
- No le des espacio a personas negativas en tu círculo o tu ambiente:
– Ignora – No entres en discusión generando más dilema y comentarios negativos.
– Bloquea los comentarios negativos o a la persona que los origina.
– Reporta a la persona, de esta manera el agresor se dará cuenta que no es bienvenido en tu espacio.
- No apoyes al agresor – conviértete en un “Upstander” si eres testigo de bullying:
- Apoya a la persona agredida, respondiendo algo positivo a esa persona y pídele a más personas que se unan en esta acción.
- Reclama la acción del agresor – de manera sutil, no insultante y siempre refiriéndome a la acción , no a la persona.
- Reporta al agresor- de esta manera vas limpiando el ambiente negativo y el agresor se da cuenta que su comportamiento no es aceptado.
Esta lista de acciones son efectivas y ante los ojos de muchos “pequeñas” o “simples”, pero pueden generar el cambio en tu círculo. Una vez que entendamos que estas acciones están a la mano de todos, y bloqueamos la idea de lo difícil que puede ser cambiar “estadísticas tan altas”, el cambio inminentemente se generará. Podemos crear grandes cosas, empezando por las más pequeñas.
Te invitamos a que converses con tu familia acerca de cómo ser un “Upstander” y cómo promover un ambiente positivo en el hogar, la escuela y el internet.
Te invitamos tambien a jugar Interland con tus hijos y pon tu amabilidad a prueba en a: g.co/KindKingdom
APRENDE más acerca de cómo “Ser Genial en Internet” .co/BeInternetAwesome y cuéntale a los maestros de tus hijos acerca del currículum en línea para que incluyan estas actividades en el salón de clase.
¡Hagamos juntos grandes cambios con acciones pequeñas!