Como mamá soltera, es probable que te hayas encontrado frente a esta pregunta más de una vez. Y posiblemente te hayas visto también frente a las opiniones de tus amigos y familiares: están quienes dicen que hay que esperar casi hasta que estén pensando en casamiento, y quienes piensan que no tiene sentido tomarse el asunto demasiado en serio y que puedes presentarle tu nuevo novio a tus hijos cuando quieras.
Te damos algunos consejos para ayudarte a pensar en este tema.
-¡No te apures! Si estás enamorada, seguramente querrás compartir tu felicidad con tus hijos, pero mejor espera a estar segura de que la relación va a durar. Hay quienes recomiendan esperar varios meses o un año, pero eres tú la que sabe cuándo las cosas se están sintiendo serias. Es preferible esperar a estar segura de que conoces bien a tu nuevo hombre y a saber que la cosa va en serio, a tener que explicarles a tus hijos por qué este nuevo amigo ya no los visita. Si sólo se trata de un amigo con el que sales, espera. Si se ha convertido en tu novio, puede que el momento haya llegado.
-Cuando estén listos para que la relación pase a otro nivel. Si están planeando un futuro compartido, la relación está pasando a un nuevo nivel de compromiso y es natural que todas las personas importantes de tu vida se conozcan. Podrás ver qué tal se llevan y si a él le gustan de verdad tus hijos. Ver a tu novio en esta nueva luz te servirá para conocer otra faceta de él, que si él no tiene hijos todavía no has visto.
-Para facilitar las presentaciones, elige hacerlas en un ambiente distendido. Olvídate de la cena formal en tu casa; en vez, vayan todos a un parque o véanse en una fiesta de amigos. Asegúrate de que haya distracciones y actividades, ya que ayudarán a quitarle presión al momento. ¡Todos lo agradecerán!
-Habla con tus hijos. Y explícales que, aunque es muy importante que todos se lleven bien, tu novio nunca reemplazará a su padre. Su papá es su papá, y tu novio es tu pareja, que además puede ser su amigo y apoyarlos. Lo que tengas que decirles variará de acuerdo con la edad de tus hijos.
En este momento, ten en cuenta las emociones y la sensibilidad de tus hijos. Entiende si se muestran defensivos o no tan simpáticos como te gustaría, y dales tiempo para procesar las noticias y conocer a tu nueva pareja.
¡Buena suerte!