Si uno de los desafíos de la vida en pareja es mantener las buenas relaciones con la familia política, un desafío importante luego de una separación es hacer que esas relaciones sigan siendo buenas. Si cuando te separaste pensaste que no sabrías más de la madre de tu ex, que siempre opinaba sobre cómo educabas a tus hijos… ¡estás equivocada!
Hoy vamos a hablar de por qué es importante estar en buenos términos con la familia de tu ex. Si tienes hijos, sabes que siempre seguirás ligada a tu ex pareja, a través de ellos. De la misma manera, los hermanos de tu ex seguirán siendo los tíos de tus hijos, y sus padres sus abuelos. Y eso es una bendición. Porque más allá de los desacuerdos que hayas tenido o que puedas tener con ellos, cuanta más gente ame a tus hijos, tanto mejor para ellos. Y ya lo sabes: nada como el amor de la familia para asegurar una infancia feliz.
Evita que las diferencias que te llevaron a separarte repercutan aún más en la vida de tus hijos: debes procurar que ellos sigan en contacto con todos sus familiares.
Planeando celebraciones
Ante todo, es fundamental tener en claro que tu ex familia política quiere a tus hijos ya que ellos son parte de su familia tanto como de la tuya. Es por eso que tus pequeños querrán compartir con esos familiares los momentos más importantes de sus vidas, como sus cumpleaños, las navidades, y todos los momentos felices (y no tanto) que uno busca compartir con la familia.
Si te llevas bien con tu ex suegra, por ejemplo, puedes hacer de ella tu aliada a la hora de planear una fiesta de cumpleaños para tus niños, incluso si hacen dos celebraciones, una con tu familia y otra con la del papá. Puedes darle datos valiosos sobre los gustos y las preferencias de tus chiquitos, para asegurar que ese día también sea perfecto, aunque tú no estés a su lado: porque en cierta forma, estarás.
Si este año les toca pasar la Navidad con la familia de su papá, si ven que estás en paz con la idea de que celebren junto a sus otros abuelos ellos podrán disfrutar de verdad, sin sentirse tristes o culpables.
Toda ayuda es bienvenida
Digamos que necesitas salir o ir al trabajo y te falló la baby sitter. O que estás enferma y necesitas una tarde para descansar. O que uno de tus hijos se siente mal y hay que ir a buscarlo a la escuela, pero necesitas dos horas para terminar una reunión importante. Tu ex no está disponible y tu familia no está cerca para ayudarte. Si tienes una buena relación con tu ex cuñada, puedes llamarla para que cuide a su sobrino.
En casos como estos, contar con la ayuda de la familia política es muy importante no sólo para ti, sino que es súper provechoso para tus hijos, que seguirán teniendo una linda vida familiar, aunque sus papás ya no vivan juntos.
Cuando hay problemas
Si tú o tus hijos están pasando por un mal momento, si ellos tienen problemas en la escuela o con sus amigos, o si no logras ponerte de acuerdo con tu ex esposo, tener la ayuda de sus familiares puede ser provechoso. Ya sea como personas en quienes apoyarte, porque pasan mucho tiempo con tus hijos o porque pueden darte una perspectiva distinta sobre una situación, seguramente podrás beneficiarte de su ayuda y de sus consejos.
Como familia, es importante tener presente que todos están buscando un objetivo común, que es el bien de las personas que aman. En este caso, tus hijos.
Cómo encontrar la armonía
Pasó mucha agua bajo el puente desde que todo era color de rosas con el padre de tus hijos. Las relaciones se rompen, las personas cambiamos y después de una separación es normal que quedemos resentidos y muy sensibles.
Pero seguimos siendo padres con las mismas responsabilidades de antes, y la felicidad de nuestros hijos todavía depende de nosotros. Ahora más que nunca debemos mostrarles que seguimos siendo las personas a las que deben recurrir cuando necesiten alguien que los ayude, los proteja y los reconforte, y que siempre estaremos aquí para ellos.
Para encontrar la armonía es importante no perderlos a ellos, los niños, de vista. Ellos deben ser el motor de lo que hacemos. Si no nos olvidamos de que su felicidad es nuestro objetivo y lo mejor que podemos darles en la vida, no nos será tan difícil mantener la armonía con la otra parte de su familia.
Si ven que estamos bien con su familia, podrán ser más libres, compartirán con nosotras lo bien que la pasan con ellos y se sentirán más tranquilos y seguros de sí mismos y de toda la gente que los quiere y se preocupa por ellos.