Este es un post patrocinado en colaboración con TurboTax. Todos los pensamientos y las ideas son mías.
Muchas veces nuestros hijos no tienen la noción del valor de lo que tienen, del dinero o la importancia de ahorrar; pero es muy importante que desde pequeños los eduquemos a gestionar y ahorrar dinero. Con el tiempo verás lo valioso que serán esos consejos para los más chiquitos de la casa. Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a educarlos sobre este tema:
Ten una conversación con tu hijo
En esta conversación deberán de hablar de la importancia del dinero. Puedes empezar enseñándoles las diferencias entre necesidades y caprichos. Le puedes hablar sobre el valor y precios de las cosas y que el dinero tiene un límite. También hacerle saber que el dinero no viene de los árboles, hablarle sobre como ustedes como padres obtienen el dinero y el esfuerzo que empeñan para obtenerlo.
Siendo un modelo ejemplar
Los niños aprenden por las acciones de sus padres, no por sus palabras. Entonces la mejor forma de enseñarles sobre ahorrar dinero es si tú también lo haces. Cuando estés de compras con tu hijo, haz que esa experiencia sea una herramienta de aprendizaje para él. Enséñales como percibir los precios y porque comprar una cosa es mejor que la otra dependiendo de su precio, calidad y presupuesto. También una buena idea es comprar un alcancía y darles como objetivo llenarlo al tope con monedas para comprar algo que quieran. Esto será una buena ilustración de hacerles saber que entre más ahorres, más dinero tienes.
Compra un juego de dinero
Monopoly, LIFE y Pay Day son juegos grandiosos para enseñarles a tus hijos como ahorrar dinero para gastarlo inteligentemente y a la vez disfrutar en familia. Estos juegos te dan una ilustración básica de cómo crear un presupuesto y como hacer las decisiones correctas respecto al dinero para poder tener éxito en la vida o bueno en un juego.
Dales una mesada
Empieza por darle quehaceres con fin de obtener una comisión. Esto ayudará a que tengan el concepto de lo que es una responsabilidad financiera. Como por ejemplo limpiar el carro, lavar los platos, poner la mesa, ordenar el cuarto, sacar la basura o cortar el césped. Estas simples tareas no sólo harán que sepan que para obtener algo tienes que esforzarte y ganártelo, si no que les inculcará disciplina y orden. Dales también la libertad de gastar el dinero en lo que ellos quieran,ya que esto hará que aprendan de sus errores y repitan las buenas conductas.
Enséñales sobre impuestos
Declarar impuestos es una responsabilidad que todo ciudadano Americano debe cumplir. Tus hijos puede ser que estén muy pequeños para eso, pero apenas tengan su primer trabajo tendrán que hacerlo. ¿Por qué no irles enseñando poco a poco a cómo declarar impuestos para que al crecer se le haga más fácil cumplir con esta tarea? Les recomiendo visitar turbotax.com desde una computadora, tableta o desde tu teléfono donde con pasos muy visuales (que hasta parece un juego) y preguntas simples podrás enseñarle a tus hijos cómo declararlos.
Otra de las ventajas que tiene TurboTax es que cuentan con expertos que hablan español con quienes puedes conectarte en tiempo real y sin ningún costo adicional. Siéntate con tus hijos para mostrarles cómo funciona esto para que vayan absorbiendo información poco a poco, preparándose para la vida adulta y para que vean lo fácil y rápido que es declarar tú mismo tus impuestos.
No olvides que nunca es demasiado temprano para enseñarles un hábito tan importante y que los ayudará toda la vida.