Este articulo es una colaboración con Google sin embargo toda opinión es propia.
El convertirnos en padres es una bendición , pero como todos sabemos esa bendición viene con muchas responsabilidades. Tenemos la responsabilidad de enseñarles muchas cosas y guiar a nuestros hijos para que se conviertan en personas con valores, responsables, luchadores , realizados y felices!
Lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos «enseñar» es una imagen de nosotros los padres enseñándoles a nuestros hijos a hablar, a caminar, a montar bicicleta ….pero hay una responsabilidad que no tenemos en esa «guía» o «manual» de ser papás ya sea porque es algo que nuestros padres no nos enseñaron, no lo vemos como prioridad , desconocimiento, miedo, o preferimos bloquear. Me refiero a la importancia de enseñarle a nuestros hijos a NAVEGAR EN INTERNET, así es – a ser ciudadanos inteligentes, seguros, amables, alertas y valientes en línea como queremos que lo sean en la vida real.
De esto exactamente se trata la iniciativa de Google, Be Internet Awesome o Genial En Internet y quisimos hacer un almuerzo invitando a mamis amigas e influencers a contarles todo sobre la campaña para asegurarnos que seguimos divulgando esta información a todos los padres y por ende a nuestros niños.
Este martes nos reunimos 16 mamis en Miami, en el restaurante Crazy About You . Fue muy lindo compartir entre nosotras ya que muchas no nos conocimos en persona pero sentimos que somos mejores amigas gracias a las redes sociales.
Al empezar el almuerzo todas nos presentamos, fue muy lindo saber que todas en este grupo tenemos una misma misión: la de empedrar e inspirar a otras madres a ser nuestra mejor versión y así darle lo mejor a nuestros hijos.
Después de presentarnos comenté algunos datos de estadísticas importantísimas sobre el CyberBullying que le dieron pie a nuestra conversación:
– 28% de los estudiantes han sufrido bullying
– 71% de los estudiantes han sido testigos del bullying directamente.
– Entre el 20%-30% de los estudiantes notifican a un adulto sobre el bullying
– Solo el 50% de los padres están preocupados que su hijo sea víctima del bullying
– 81% de los estudiantes sientes que es mas fácil hacer ciber bullying sin sufrir consecuencias
– Las niñas son 2x más propensas de ser víctimas de bullying y de ser agresoras que los niños.
Estos datos fueron un abrir de ojos para todas las mamás que me acompañaron y dieron pie a conversar sobre los 5 Fundamentos a enseñarle a nuestros hijos en Internet. Aquí están:
1) Ser INTELIGENTE: Nos enseña a compartir con cuidado t comunica con responsabilidad.
¿Cómo?
-Tratar las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Así, si no está bien decirlo, entonces tampoco está bien publicarlo.
– Crea lineamientos sobre qué tipos de comunicación son adecuados (y cuáles no).
-No divulgues datos personales sobre familiares y amigos.
2) Mantenerte ALERTA: Es importante que los niños sepan que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen. Saber diferenciar entre lo real y lo falso es muy importante para no caer en trampas. Aqui unos datos para saber identificar las señales de una posible trampa:
– Si un mensaje dice que «ganaste» algo o que es «gratis», y parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
– Un intercambio honesto no debe requerir que alguien revele información personal.
– Reflexiona antes de actuar y aprende a confiar en tu intuición. Ten cuidado con robos de identidad (phishing): alguien se hará pasar por otra persona o institución en la que confías y te contactará por correo electrónico, mensaje de texto o algún otro medio de comunicación en línea con el que intentará obtener datos de acceso o información de una cuenta.
3) Mantenerte SEGURO: La seguridad y la privacidad personales son tan importantes en línea como en la vida real. Aquí unos datos:
-Crea una contraseña fácil de recordar, pero no uses información personal, como nombres o fechas de cumpleaños.
-Combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
4) Ser AMABLE: «Trata a los demos como quisieras que te traten a ti» es un concepto que aplicamos en la vida real y debemos llevar a nuestra vida en linea. Todo lo que le enseñamos a nuestros hijos en el día a día – a saludar, modales, hablar bien, ser respetuosos – todo esto debemos ensenarles como se transmite eso en mensajes de texto, comentarios en redes sociales, videos o emails.
Debemos enseñarles a:
-Dar el ejemplo
Usa el poder de Internet para transmitir una actitud positiva.
Para detener la divulgación de mensajes perjudiciales o falsos, no los compartas.
Respeta las diferencias de las otras personas.
-Actuar
Bloquea en línea las conductas crueles o inapropiadas.
Haz un esfuerzo por apoyar a quienes sufren bullying
Motiva a los niños a hablar en contra del bullying en línea y a denunciarlo.
5) Ser VALIENTE: Algo importantísimo que deben sentir nuestros hijos es la confianza de contarnos cuando se ven en situaciones incómodas o si sienten acoso en linea. Ellos deben sentir que las puertas están abiertas y que pueden conversar con nosotros sin vergüenza ni miedo. En esa misma linea nosotros debemos fomentarles el comportamiento valiente para venir a conversarlo con un adulto y hablen por ellos o cuando ven acoso a otra persona defiendan a la persona agredida. Aquí te damos algunos tips:
Establece reglas y expectativas claras sobre el uso de la tecnología en casa y en el aula; no olvides las consecuencias de utilizarla de forma inadecuada.
– Haz que el diálogo sea fluido: permite que los niños participen de forma activa y motívalos a hacer preguntas.
– Incluye en la conversación a otros adultos de confianza, como profesores, entrenadores, terapeutas, amigos y familiares.
Es muy importante también que nuestros hijos pasen de ser ByStanders a ser Upstanders es decir que no sean testigos del bullying y se queden callados sino que tomen acciones ya sea diciéndole unas palabras cariñosas o de apoyo a la persona agredida, levantando la voz señalando que la acción del agresor estuvo mal, no compartiendo los mensajes negativos, reportando y bloqueando al agresor.
De todo esto y mucho más hablamos esta semana en nuestro encuentro, fue muy productivo compartimos anécdotas consejos, y disfrutamos muchisimo juntas.
Gracias Google por hacernos parte de esta iniciativa tan importante.