Diciembre es la época de dar y recibir, de reunirnos con familiares, amigos y compañeros de trabajo, de comer deliciosos menúes invernales y de brindar a granel. Despedimos un año, celebramos el amor y la amistad, y recibimos un nuevo período con nuestros corazones llenos de esperanza y de buenos deseos. Pero no todo es disfrute: muy probablemente notemos que, si nos dejamos llevar por el clima festivo, probablemente ganemos algunos kilitos, esos que nos pasamos los otros once meses del año evitando.
Si bien no es “justo” arruinar el esfuerzo de todo un año en un solo mes, tampoco lo es privarnos de festejar a lo grande o sentirnos mal por haberlo hecho. ¿Cómo podemos disfrutar este mes sin preocuparnos por ganar un poco de peso y sin sentir remordimiento?
-Usa el sentido común: diciembre puede ser un mes de excesos, pero la verdad es que no hace falta darnos atracones ni intoxicarnos por comer o beber demasiado para disfrutar con todo. Si bien es altamente probable que ingieras más calorías y alcohol de lo habitual, respeta tu cuerpo cuidándote no en el sentido de hacer dieta, sino en el de no excederte al punto de sentirte enferma.
-Todo con moderación: si sabes que por la noche tendrás una fiesta en la que comerás y beberás, es una buena idea comer saludable en el resto de las comidas del día e hidratarte. Elige proteínas, vegetales y granos enteros, y evita el azúcar refinada durante el día. Y como el alcohol contribuye a la deshidratación, si vas a beberlo, procura tomar más agua.
-Ejercítate: las fiestas no son excusa para no entrenar. Al contrario, si continúas con tu rutina de ejercicio o agregas actividades placenteras como caminatas al aire libre (hazlas más entretenidas sumando a amigos o familiares), estarás contrarrestando la ingesta de calorías extra, y te sentirás más liviana y activa gracias al trabajo físico.
-Descansa: si Diciembre te tiene trasnochando, asegúrate de encontrar momentos para descansar. Si tu agenda está sobrecargada de actividades sociales, encuentra un rato al día para estar sola. Lee, tómate una taza de té mientras te pierdes en tus pensamientos o envuelves regalos, o mira tu serie favorita. El tiempo de descanso te ayudará a recuperar tu energía y a disfrutar más plenamente de las reuniones.
-Relájate y goza. Esta es la época mágica del año y no podemos disfrutarla si nos pasamos el día contando calorías. Celebra con tus seres queridos, comparte momentos agradables y ríete mucho. Ya habrá tiempo para cuidar lo que comes, y lo harás de mejor humor si sabes que esos kilitos que subiste valieron la pena.
¿Cuáles son tus consejos para disfrutar de las fiestas sin remordimiento?