A muchos nos encanta el invierno, sobretodo la moda, las fiestas y compartir con amigos y familiares. Aunque no parezca, nuestra piel puede no ser tan fanática de esta temporada como nosotras ya que el frío, viento y calefacción son factores que afectan la salud y apariencia de esta. Así que ahora es el momento de cuidar tu piel y evitar la apariencia reseca, escamosa, y la picazón.
En esta ocasión quisimos acercarnos a una experta en el tema para así traerte consejos valiosos para el cuidado de la piel durante esta temporada. Conversamos con la Doctora María Patricia Rivas, Dermatóloga certificada de LUBRIDERM®. A continuación, compartimos la entrevista que le hicimos donde nos revela sus secretos de cuidado para este invierno:
▪ ¿Qué ingredientes debemos buscar y que obviar al comprar una crema para humectar y proteger el cuerpo?
Debemos buscar productos que contengan ingredientes tipo lípidos que ayuden a mantener o recuperar la integridad de la piel. En personas de piel sensibles, con tendencia a eczema o dermatitis por contacto (alergias) es recomendable buscar productos libres de fragancia y parabens entre otras cosas.
▪ ¿Es bueno exfoliarse la piel constantemente? cual es la frecuencia ideal?
No es bueno exfoliar la piel constantemente, pues esto puede ocasionar irritación/inflamación. Generalmente recomiendo a mis pacientes no exfoliar la cara más de 2-3 veces a la semana.
▪ ¿Es recomendable usar protección solar incluso en el invierno?
Si se debe usar protección solar durante el invierno y días de lluvia.
▪ ¿ La calefacción afecta la humedad natural de la piel? ¿Cual es la temperatura ideal en el ambiente?
No creo que exista una temperatura ideal en el ambiente para nuestra piel. Creo que existe más una correlación con el nivel de humedad ideal dependiendo del tipo de piel. Por ejemplo, personas con piel seca con tendencia a eczema se benefician más de un ambiente húmedo, de lo contrario tienden a secarse aún más y empeorar su condición. La calefacción sin lugar a duda tiende a secar mucho la piel, por lo que es importante durante la temporada de invierno cuidar nuestra piel aplicando loción humectante una o dos veces al día. Por ejemplo LUBRIDERM® Advanced Therapy Lotion o LUBRIDERM® Intense Skin Repair Lotion son excelentes para el invierno cuando se nos reseca la piel.
▪ ¿Qué otros consejos nos puedes dar para mantener la piel humectada y sana durante el invierno?
Nos debemos de bañar con un jabón humectante (los jabones antibacteriales tienden a secar aún más), tratar de no bañarse más de una vez al día y si no lo puede evitar, pues entonces limitar el uso de jabón a las zonas que tienden a sudar. Sin embargo, el paso más importante de la rutina de cuidado diaria es aplicar loción humectante en todo el cuerpo y para el uso diario recomiendo los productos de LUBRIDERM® diseñados para hidratar la piel normal y seca. Las fórmulas no grasosas de rápida absorción están especialmente formuladas con nutrientes que restauran el aspecto saludable de la piel.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y así logres lucir una piel envidiable durante todo el invierno.