¿Sabes cómo hablar con tus hijos sobre desastres, emergencias y catástrofes naturales?
Lo escuchan en las noticias, nos notan nuestros cambios de humor en la casa, y ni digamos todo lo que pueden ver y oír en la escuela y redes sociales… El terror producido por catástrofes como terremotos y ciclones, tienen un impacto negativo en todos los miembros de la familia, especialmente para los más pequeños de la casa.
Presta atención a las emociones:
- Es importante que los adultos tomemos conciencia de que pueden surgir miedos, aunque no se manifiesten, y es importante que hablemos con los niños, niñas y adolescentes cuando sospechemos que un desastre les ha causado impacto.
- Minimizar el peligro falsamente no proporciona tranquilidad. Sin embargo, tener un comportamiento realista, pero tranquilo y sin dramatizar, dará sentido de seguridad.
Busca tiempo y espacio para compartir
- Es necesario estar disponible para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después de un desastre, no sólo para hablar del desastre, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.
No todos respondemos igual aunque sintamos lo mismo
- Padres y madres deben saber que la edad de su hijo o hija influye en su manera de responder al desastre.
- Recrear el desastre con juegos es una manera en la que los niños más pequeños pueden desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático, del mismo modo en que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.
Hay noticias que no son aptas para niños
- Debemos de tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre el desastre en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional, y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.
Si el desastre es muy cercano: apoyo especial
- Cuando el desastre ha sido cercano o a afectado directamente a una familia, las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho, incluso pueden continuar años después. Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después de un desastre puede reducir los efectos negativos a largo plazo.
Encuentra más información en UNICEF