La amistad es un valor importante que tenemos que inculcarle a nuestros hijos desde temprana edad. Se trata de crearles afecto, amor, el querer ayudar y hacer el bien, el saber escuchar y sobretodo mantener una relación con otras personas. Los niños aprenden habilidades y estrategias sociales con los amigos que son imposibles de adquirir en el contexto familiar. Es por eso la importancia de que nuestros hijos empiecen a relacionarse desde temprana edad. Aquí les contamos como pueden ir poco a poco cultivando este valor tan importante y que ellos aprendan mantener y cuidar amistades.
Se tu el ejemplo
Muéstrale a tus hijos la importancia de la amistad a través de una buena relación no solo con tus amigas, si no también con tu pareja. Enséñale la importancia de la comunicación y como todos los problemas pueden ser resueltos al hablar. También, es importante que no le des el mal ejemplo de hablar mal de otras personas frente a el, no hagas que tus hijos vean eso como algo común. Puedes también demostrarle la importancia de la amistad al sacar tiempo de tu día para compartir con tus amigas.
Respeto
Incúlcales respeto social y sobretodo hacia la diversidad. No permitas que tus hijos vean a otros diferente. Los niños desde pequeños tienen que saber que existen diferentes razas, religiones, costumbres y que es normal porque al final, todos somos iguales. Recuerda que nunca sabemos las vueltas que da la vida y que probablemente tu hijo pueda terminar viviendo en otro lado o relacionándose con gente muy diferente a el.
Enséñale desde pequeño a respetar las cosas y opiniones ajenas. Al no interrumpir al hablar y a saber guardar un secreto. Son claves que implican respeto y son básicas para la amistad.
Generosidad
Aunque enseñarles a compartir parece algo obvio, muchas veces no es fácil. Desde temprana edad, haz que tus hijos compartan sus juguetes sin molestarse. Intenta mostrarles que el compartir es un acto que tiene que salir de su interior con la intención de ayudar a alguien. Al mismo tiempo, estarás sembrando un valor que les sera muy util en su vida adulta.
No lo hagas el centro de atención
Este es un error que cometemos muchísimos padres sin darnos cuenta de las consecuencias que esto puede tener para su futuro. Cuando les damos mucho protagonismo en casa, ellos van a querer buscar esa misma aceptación y papel frente a sus amigos y es ahi cuando puede venir el sentimiento de rechazo. Dale muchísimo amor a tu hijo pero no lo hagas el centro de atención en todo momento.