Muchas veces pensamos que tenemos un matrimonio perfecto sin saber que somos víctimas de un maltratador. Creemos que es sólo cuestión del mal carácter que tiene tu pareja, y que como esposas debemos saber manejarlo. Cuando se altera o se enoja contigo, siempre es tu culpa, ya que por tu actitud, lo que dijiste o hiciste; lograste a que explotara así. Luego piensas que te mereces sus insultos o malas caras… porque claro: “fue tú culpa”.
Sin darme cuenta estuve 12 años soportando ese trato, todo se convirtió en algo normal para mi. Sin entender por qué.. mi autoestima cada vez estaba más baja, comenzando a creer que NO era capaz de hacer muchas cosas que antes hacía por mi misma. La angustia de no cumplir todos los deseos de mi pareja me causaba ansiedad, así que opté por dejar los míos de un lado y concentrarme en los de él.
Luego nacen tus hijos debes atenderlos, cuidarlos pero también debes atender y cuidar a tu pareja. Este tipo de hombres son muy machistas, ellos jamás van a ayudarte con él bebe en las madrugadas, en las enfermedades, a cambiar un pañal de vez en cuando no siempre, te dicen que para eso estas tú de permiso post-natal que él deben trabajar y no pueden agotarse ni trasnocharse. Caes en la convicción de que todo lo que dice es verdad.
Llegas al punto que debes dejar de trabajar para atender a tus hijos porque según él están mal atendidos en una guardería o por una nana, lo cual te lleva a minimizarte mucho más, ya sales del mundo laboral y te conviertes en madre 100%. El te hace creer que es lo mejor, estas con tus hijos todo el día, vas al gimnasio, estas en la casa haciendo los oficios con calma y los fines de semana sales con él y los niños de paseo o a comer algo y eso se convierte en tu rutina. “Las esposa perfecta que está en casa con la mesa lista, la ropa planchada, los niños bien atendidos esperando con una sonrisa a su marido”.
Con el tiempo me fui dando cuenta que otra cosa muy típica de una pareja maltratadora es que va reduciendo tu círculo de amigos. Solamente son buenos e importantes los suyos. Cuando te invitan a un evento social él o no va por cualquier pretexto. Cuando el evento social se trata de sus amigos o compañeros de trabajo son los mejores del mundo y se queda hasta el final.
Mi pareja siempre conseguía quejarse de mi familia, la veía muy “complicada” y lograba hacerme creer que él tenía la razón. Si yo compartía con algún miembro de mi familia; se molestaba tanto que hasta me amenazaba con que lo podía perder. Al escuchar estas palabras, yo caía en un estado de pánico, pensando que prefería perder a mi familia antes que perder a esa persona que amaba tanto… y que a mi parecer me hacía “completamente feliz”.
Les comparto un poco de mi historia porque ahora lo veo muy claro, y quiero ayudar a esas personas que están viviendo un matrimonio abusivo a ponerle fin y que puedan ver las cosas con más claridad. Si te sientes identificada, aquí te comparto 4 razones por que debes terminar con esta relación:
1. Si no te valoras y respetas a ti misma jamás nadie lo hará
2. Si te ignora y no te da el trato que te mereces, definitivamente no es para ti.
3. No es difícil dejar a quien te ama, solo necesitas amarte a ti
misma y listo.
4. Si realmente queremos a nuestros hijos, debemos separarnos inmediatamente de quien nos hace daño, ya que al hacernos eso también se lo hacen a ellos.
Frecuentemente hemos escuchado que después de la tormenta llega la calma, y que en los momentos de crisis te das cuenta de todas las virtudes y potencialidades que habías olvidado que tenías. A solo un año y medio de esos días horribles donde pensaba “¿y ahora que voy a hacer yo sola con mis hijos? Para lo único que sirvo es para ser esposa y mamá” les cuento que hoy en día soy una
profesional exitosa, una mamá feliz con unos hijos hermosos. Yo misma me sorprendo de todo lo que he logrado en tan poco tiempo. No podemos dejarnos llevar por la tristeza y la depresión. Todo esto se logra en el momento en que nos damos cuenta que a las primera persona que debemos AMAR, es la persona que ves cada mañana frente al espejo. Y debemos de entender que No es necesario tener un hombre al lado para ser felices…y mucho menos a un maltratador. Así que ánimo, la vida es una y hay que vivirla junto a personas que nos hagan sentir valoradas… no maltratadas.
Con mucho cariño,
Princesa Guerrera.
¿Quieres compartir tu historia? Escríbenos tu historia y será publicada anónimamente.