Aunque todavía no lo practiques, seguramente hayas oído hablar del Zumba: un ejercicio basado en baile de ritmos latinos que tiene adeptos alrededor del mundo. Según afirma su sitio oficial, el ejercicio fundado en 2001 es practicado por 14 millones de personas en 140 mil lugares repartidos en 185 países. ¿A qué se debe la enorme popularidad de estas clases? Hay muchos factores que las hacen las favoritas de tantas personas de todo el planeta. Las clases de Zumba se parecen más a estar bailando con amigos que a estar ejercitándote en un gimnasio. Según explican sus creadores, las clases están diseñadas para ser “fiestas de fitness” que crean alegres ritmos con coreografías fáciles de seguir, lo que resulta en un programa de ejercicio en el que se trabaja todo el cuerpo y que se siente como una celebración. Si no los has probado por ti misma, aquí te contamos cuáles son algunos de los beneficios del Zumba:
-Es un muy buen ejercicio cardiovascular: las coreografías pondrán tu cuerpo y tu corazón en movimiento, lo que contribuye a la salud cardiovascular. Como si estuvieras bailando ritmos muy alegres con amigos, mientras ejercitas todo tu cuerpo.
-Baja peso y pulgadas: gana en salud quemando calorías y grasa. Pierde peso y reduce tu talla.
-Mejora tu equilibrio y flexibilidad: seguir las coreografías te ayudará a trabajar sobre tu equilibrio y tu coordinación, y harán que ganes flexibilidad.
-Libera endorfinas: como todo ejercicio, el Zumba hace que liberes endorfinas. Lo que garantiza que sin importar con qué estado de ánimo hayas entrado, saldrás de las clases de buen humor.
-Es divertido: las clases están diseñadas para sentirse como una fiesta. La principal clave es que te distiendas y te dejes llevar por la música. Las coreografías son fáciles de seguir y una vez que estés bailando te olvidarás de que estás en una clase de gimnasia.
-Es apto para todas las edades y para cualquier estado físico: al ser una actividad física de bajo impacto, es segura para gente de todas las edades, sin importar si son expertos en fitness o que recién estén empezando a ejercitarse (a menos que tengas un problema de salud que te impida ejercitarte; ante cualquier duda, consulta con tu médico antes de empezar). Si te gusta bailar y quieres ejercitarte, pero no tienes tiempo para todo, prueba una clase de Zumba. Descubrirás que puedes hacer todo en un mismo lugar y momento. ¡Quizás hasta conozcas nuevos amigos!
¿Y tú, ya has probado el Zumba?