Durante las de presentaciones de nuestros hijos en la escuela, como mamás nos causan una ilusión tremenda por ver el avance que van teniendo en cada periodo y en cada actividad que realizan. Sin embargo, para muchos niños y hasta para las maestras, este puede ser un día lleno de estrés contrario a lo que resulta para nosotros.
Así que si estás próxima a acudir a alguna de estas presentaciones o celebraciones en el colegio de tus hijos, quiero compartirte algunos tips para que puedan disfrutar al máximo este momento, sobretodo cuando tenemos hijos pequeños ya que para ellos seguramente son de las primeras veces en las que los ponemos frente al “escaparate”.
Si se trata de un festival o exhibición anual es súper importante que una noche anterior tu hijo se duerma a tiempo o inclusive más temprano de lo habitual, para que pueda estar lo suficientemente descansado y se levante con buen humor. Dos días antes, asegúrate de tener listo su vestuario completo, sugiero dos días antes ya que pasa que la noche anterior nos podemos dar cuenta que algo falta y no podremos solucionarlo de la mejor manera.
Platica con tu hijo a lo que se va a enfrentar el día en el que acudirás al colegio a verlo, a que me refiero con esto, si es la primera vez que participa en algún festival o exhibición, hazle saber lo que sucederá para darle seguridad ya que el entorno será diferente. Ese día despierten temprano, desayunen (súper importante) y asegúrate de llegar en tiempo, algo que realmente puede estresarlos a todos es no estar a la hora de la cita.
Para muchos niños les da seguridad ver a sus papás antes de su actuación, pero para otros, el hecho de ver a alguno de sus papás puede causarle mucha tensión. Sé que justo ese día más que cualquier otro queremos que nos vean cerca, echarles muchas porras y tomar muchas fotos pero no olvides como puedes ayudarle a sentirse más seguro.
Cuando se trate de presentar alfrente de alguna clase en el cole aunque el entorno es más común a su día a día, el hecho de saber que serán observados por alguno de sus papás es motivo de mucha alegría. Sin embargo, también habrá mucha presión por hacer las cosas tal cuál como la ha venido trabajando tiempo atrás. Para este evento además de observar con mucha ilusión su avance, presta atención los materiales de su salón, su lugar de trabajo a sus compañeros etc. para después conversar acerca de todo esto.
Sin duda acudir a estas celebraciones es un deleite y nos dejan los mejores recuerdos de nuestros hijos, también debes de tener en mente que si ese día tu hijo no mostró sus mejores habilidades, no es porque su desarrollo no esté siendo el adecuado (salvo que detecten algún problema), es tanto el entusiasmo por verte que en ocasiones presta mucho más atención en ti que en demostrarte cuanto ha avanzado.
Mi recomendación final, no olvides reconocer el esfuerzo de tu hijo ya sea preparando su comida favorita, invitando a un amig@ a jugar a casa, una ida a un lugar nuevo y recordándole lo mucho que lo quieres.
Por: Lorena Calderón