Este articulo es una colaboración con Candlewick Press sin embargo toda opinion es propia
Además de las nuevas responsabilidades que hemos asumido las madres durante la Pandemia, nos hemos convertido también en los mejores buscadores de recursos y herramientas para ayudar a nuestros hijos a sobrellevar estos momentos de tantos cambios, de separación y de estrés. Para mí, ha sido fundamental escuchar a la Psicopedagoga del Instituto Neufeld, Ivette Garcia Cano quien nos enseña la importancia de ayudar a nuestros hijos a identificar sus sentimientos, a «moverlos» y expresarlos sin ser juzgados.
- LEE : busca un libro o un cuento que identifique la situación que estan viviendo o que toquen temas sensibles. Esta es una oportunidad de oro para que los niños “muevan” ese sentimiento atorado y puedan sanarlo. Puede ser un cuento sobre cambios; ya sea de escuela, separación de familiares o sobre una mudanza como es el caso del libro en Inglés y en Español : «Evelyn DelRey se Muda» o «Evelyn DelRey is Moving Away» de Meg Medina, ganadora de la Medalla de NewBerry. Las hermosas ilustraciones que contrastan este libro «agridulce» son de Sonia Sánchez quien ha sido nominada para el Premio Weill Eisner Comic Industry.
Evelyn DelRey se Muda, nos lleva por una historia de dos mejores amigas y vecinas; Daniela y Evelyn quienes viven en apartamentos iguales una en frente de la otra y cada día pasan horas divertidas jugando juntas . De un día para otro todo cambia, ya que Evelyn se muda a otra casa que ya no es igual ni esta cerca a la de Daniela. Este lindo cuento nos enseña que a pesar de la distancia la verdadera amistad es duradera e incondicional ; pero también toca un tema doloroso como lo es la separación física de dos mejores amigas. Esta historia hermosamente ilustrada, nos da a los padres una valiosa oportunidad para preguntarle a nuestros hijos cómo se sienten con los cambios que les a tocado vivir , a escucharlos y lograr mover sus emociones para poder sanarlas.
- JUEGA: Abre ese paréntesis en tu rutina donde tus hijos puedan estar “ a cargo” y ser quienes quieran y como quieran durante esa hora de juego. Pueden ser juegos de mesa, jugar al doctor, luchas , las escondidas,hacer manualidades, etc.
- DA ESPACIOS SEGUROS: Dáles ese espacio para llorar y sacar frustraciones SIN ser juzgados = EXPRESION SIN REPERCUSION. Busca un momento del día para hablar a solas. A mí me gusta dedicarle ese tiempo a la hora de ir a dormir. Aprovecho para contarles de algún momento que no me he sentido bien, que he estado triste y que es normal sentirse asi , ¡nos pasa a todos!
- EVITA MAS SEPARACION Y ALARMAS: No los avergüences, o separes de ti o de quien esten vinculados , incluso en tu misma casa (time outs)
- PONTE EN POSICION ALFA: Hazlos sentir que estas a cargo y que tienes la situación bajo control (Aunque la mayoría de los casos no sea verdad 🤷♀️)
⠀