Durante las fechas importantes como la navidad, nuestros hogares están llenos de amor, felicidad, regalos y familia. Sin embargo, el adulto promedio presenta inquietudes y ansiedad durante estas fechas. Los adultos, a veces nos estresamos por la cantidad de cosas pendientes por hacer, cambios en rutina, desórdenes en el hogar, y/o dinero gastado en estas épocas. Por lo tanto, es lógico esperar que nuestros pequeños también se vean afectados por estas épocas.
Debido al cambio de rutina, constantes eventos y/o expectativas altas, ellos pueden llegar a presentar comportamientos negativos como: frustración, pataletas, ansiedad, timidez, regresiones en hitos alcanzados y/o otros comportamientos.
Por esta razón, como padres, educadores y terapeutas debemos tratar de dar un poco de estabilidad en estas épocas para aumentar el disfrute y reducir comportamientos negativos.
¿Cómo podríamos aumentar su participación y reducir la ansiedad?
Fomenta las Rutinas:
Aunque las navidades nos dan un descanso de lo cotidiano, esto puede causar estrés, especialmente a los niños que encuentran la rutina reconfortante.
- Trata de mantener algunas rutinas constantes. Por ejemplo: mantenga las horas de desayuno/merienda constantes.
- Utiliza horarios visuales: estos ayudan a demostrar las actividades que se harán durante el día, esto puede hacerse en una pizarra o con papel y lápiz (ejemplo: 1) desayuno, 2) jugar, 3) ir a la fiesta de la tia, 4) comer, 5) bañarse, 6) dormir).
- Evita cambiar las rutinas abruptamente: cuando un cambio de rutina sea indispensable, avísale con minutos de anticipación, muéstrele imagenes de lo que va a suceder y evite caer en discusiones.
- Puntualidad: si su hijo(a) es ansioso, trate de llegar temprano a eventos para disminuir los pensamientos negativos hacia las mismas.
- Ensayen las fiestas : algunos pequeños necesitan rutinas para rendir mejor en nuevos escenarios. Expanda su creatividad y disfruten una noche de festividades ensayando una “pre-navidad”.
- Promueve el tiempo de disfrute: No programe más de un evento exigente en un día, y asegúrese de tratar de incluir actividades físicas y tiempo de inactividad.
- Utilicen historias sociales: estas son una herramienta de aprendizaje social que apoya el intercambio seguro y significativo de información como también ayuda a los niños a comprender sus expectativas para futuros escenarios sociales. Aquí te comparto algunas historias sociales relacionadas con navidad (en ingles)
Aumenta su participación:
- Enséñale palabras o frases que utilizamos comúnmente en estas épocas.
- Canten en familia: pause antes de las palabras repetitivas para alentar el uso de las mismas.
- Déjalos ayudar: hazlos saber que ellos también pueden ser ayudantes al cocinar tu comida típica navideña, hacer galletas, decorar el arbolito, y/o envolver regalos.
- Programe “citas”: puedes programar citas navideñas con cada hijo(a) relacionadas con navidad. La atención selectiva a tu hijo(a) hará que recuerde estas fechas con más alergia.
- Razonamiento: enseñar la razón por la cual celebramos. El uso de videos en youtube, películas o cuentos es una manera excelente de brindar la razón por celebrar la navidad.
- Hagan tradiciones navideñas solo para pequeños: promueva pequeñas tradiciones como cocinar juntos, utilizar pijamas en juego, ir a ver luces de navidad, tomar chocolate caliente, leer cuentos en familia, canter o ver películas en conjunto.
- Lean cuentos relacionados con la época: al leer juntos, pause y coloque tu dedo índice en el personaje navideño y diga “mira”, esto le dará el poder al pequeño de iniciar conversaciones y nombrar a los personajes, acciones, objetos y lugares del cuento.
La lectura conjunta es ideal para aumentar su lenguaje receptivo y expresivo, como también su conocimiento literario. Al leer, haga preguntas como:
¿Quién es ese?, ¿Dónde vive Santa?, ¿Cuándo vieron a Santa?, ¿Qué hicieron los niños? y/o ¿Por qué celebramos la navidad?
Al leer, coloca su dedo índice debajo del texto, esto aumentará su conocimiento fonológico.
Libros recomendados (en ingles):
It’s Christmas David! por David Shannon: Amazon
Pete the Cat Saves Christmas por Eric Litwin: Amazon
Bear Stays Up for Christmas por Karma Wilson: Amazon
Recuerda que compartir la inocencia, bondad, y felicidad que iluminan nuestros pequeños, es lo más especial de estas épocas, ¡disfrutalo al máximo!
¡Feliz Navidad!
Por Susana Riera
Sígue a Susana en sus redes @OakTherapy
«We are