Por mi esposo mexicano y por encantarme este país y cultura, me familiarice con el Agave. planta verde puntiaguda (parecida a la sábila) originaria de Mexico, aunque crece también en muchos otros países de Centro y Sur America. Para mi, hasta hoy, el agave era sinónimo de «Tequila» ya que es de aquí de donde se deriva esta bebida.
Para mi sorpresa, a esta maravillosa planta se le atribuyen muchas otras propiedades entre las cuales encontramos:
• Propiedades cosméticas: El agave ayuda a curar la caída del cabello y la alopecia, los tratamientos de agave son menos abrasivos y aseguran humectar el cuero cabelludo de una manera natural. El agave es usado también como ingrediente principal en productos profesionales como los de la nueva línea de Biolage de Matrix: Gel para control de Agave «Biolage Agave Nectar Control» (spray ligero que da brillo y elimina el “frizz”), Crema «Blow in control shape Memory» y la Pasta Mate « Pliable Paste Matte Texturizer» (ayuda a mantener tu cabello con un look «cool» y “edgy” durante todo el día)
• Beneficios para la piel, ayuda a curar los granos y previene el envejecimiento prematuro, es excelente como ingrediente principal en mascarillas.
• Propiedades medicinales: El agave contiene alimentos con acción antiinflamatoria y antimicrobiana, también, con el tiempo ayuda a mejorar el sistema inmune. El agave es perfecto para tratar heridas y reducir inflamación causada por diferentes enfermedades.
Jarabe de Agave cómo endulzante natural bajo en calorias: el néctar de agave es parecido a la miel. Además de ser un sustituto del azúcar y tener muchísimas menos calorías que esta, tiene un bajo índice glucémico y nos evitará enfermedades como la diabetes.
El agave tiene un bajo impacto de azúcar en la sangre y reduce la ansiedad, también reduce el colesterol y la posibilidad de sufrir algunos tipos de cáncer
• Por último y no menos importante, como lo dije anteriomente, de la planta de Agave se elabora ¡el tequila! Lo que significa que, sin tomarlo en exceso, también nos ayudará a relajarnos un poco o mejor aún, ¡divertirnos un buen rato!. ¡Salud!