Nuestra labor en Princesas Guerreras es apoyar a todas las mujeres Latinas que sean víctimas de la violencia en cualquier de sus tipos. Si eres inmigrante en Estados Unidos, tienes derecho a vivir una vida libre de abuso.
El estatus migratorio de la víctima puede hacer que la persona abusiva con quien tiene una relación cuente con más opciones para ejercer su poder y control. Si eres una persona inmigrante o refugiada y te encuentras en una relación abusiva podrías estar enfrentándote a problemas particulares que pueden dificultarte el que pidas ayuda.
De acuerdo a información obtenida de la organización Futures Without Violence(Futuros Sin Violencia) y de Casa de Esperanza, las personas que son abusivas con sus parejas y que se encuentran en una relación con una persona inmigrante, usan de las siguientes tácticas para abusar de sus víctimas:
El aislamiento: Impiden que la víctima aprenda inglés o que se comunique con amistades, familiares u otras personas de su país de origen.
Amenazas: Amenazan con deportación o con retirar las peticiones para legalizar el estatus de la víctima.
Intimidación: Destruyen documentos legales o papeles que son necesarios en este país, como son pasaportes, tarjetas de residencia, seguros de salud o licencias de conducción.
Manipulación mediante el uso de trámites de Ciudadanía o Residencia: Retiran o no someten los papeles para que la persona se haga residente y le mienten a la víctima amenazándola con que va a perder su ciudadanía o su residencia si reportara la violencia.
Abuso económico: Provocan que la víctima sea despedida de su trabajo o llaman a quien la ha empleado para darle la información falsa de que esta persona es indocumentada.
Hijos: Amenazan con hacerle daño a los hijos o con quitárselos si la persona contacta a la policía.
ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE
Un abogado especializado en asuntos de inmigración debe ser siempre tu primer punto de contacto cuando se trate de preguntas de inmigración o problemas de esa índole. La organización Women’s Law (La Ley de las Mujeres) ofrece remisiones a abogados, por favor consulte con ellos antes de proceder en cualquier dirección.
La violencia doméstica está prohibida por la ley y no importa cuál sea el estatus migratorio de la víctima. Llama a la Línea Telefónica de Ayuda y compartiremos contigo fuentes de recursos que existen en tu localidad que te pueden ayudar.