This is a sponsored conversation written by me on behalf of Intuit QuickBooks and #WeAllGrow Latina Network. The opinions and text are all mine.
¿Tienes tu propio negocio? Si lo tienes o estás pensando en empezarlo, sabes muy bien que tus clientes son tu prioridad y debes darle el mejor servicio . Así como tu harás lo posible por ofrecerles lo mejor, muchas veces este esfuerzo no es contribuido…Sobretodo si hay demoras al pagar las facturas.
Las facturas no pagadas tienen un impacto negativo en nuestro negocio ya que afecta directamente al pago de cuentas pendientes, comprar más productos o pagarle a los empleados. Quedarse callado y esperar a que llegue el pago no es la mejor manera de encargarse de la situación ni mucho menos reclamarle al cliente diariamente. Hay formas más sutiles pero igualmente efectivas de hacer que tu cliente pague a tiempo y acá te daremos el secreto.
Establece un contrato:
No importa que tanta confianza tengas con tu cliente, es esencial establecer un acuerdo escrito para que tu cliente tenga claro tus políticas de pago en el cual declares los términos generales, la fecha límite para pagar, cargos extras, penalidades, etc. Esto asegurará que no haya malos entendidos y podrán discutir o negociar lo que se está de acuerdo y lo que no. ¿No sabes como preparar un contrato? Intuit QuickBooks te ofrece un artículo perfecto para ayudarte a crear desde cero un contrato, haz click aquí para verlo.
Acepta todo tipo de pago:
Se flexible con los tipos de pago , hoy en día existen muchos métodos de pago como tarjeta de crédito, cheque, un depósito directo a tu cuenta o sistemas de pago online. Cuando te abres y ofreces muchas opciones de pago facilitas a tu cliente pagar a tiempo las facturas.
Abonos o Pagos Adelantados:
Te recomendamos que consigas un depósito de tu cliente por adelantado (la mitad de lo que se facturaría) antes de proveer el servicio y cuando el servicio este finalizado recolecta la otra mitad que hace falta. Esto te ayudará a mejorar el movimiento de dinero y a la misma vez entrenarás a tu cliente a pagar a tiempo.
Organiza un horario para pagos y recordatorios:
Tener una fecha exacta para que tus clientes paguen es un requisito. Establece una fecha tope la cual debe estar en el contrato; como por ejemplo el primer día del mes, a la mitad del mes o el último día del mes. Antes de que sea la fecha tope establecida mándale a tus clientes recordatorios amigables diciéndoles que la fecha se acerca. Si la fecha tope es a finales del mes, los recordatorios pueden ser mandados el primer día del mes, a la mitad y 5 días antes de la fecha límite.
Sé amable con tus clientes:
Al mandar recordatorios palabras como gracias por el pago o apreciamos tu tiempo puede tener un impacto positivo en tu cliente. También te recomendamos enviarle una nota o email a tu cliente agradeciéndoles una vez hayan hecho los pagos como muestra de aprecio.
Deja de mandar facturas y recordatorios por correo tradicional:
Mandar en el correo tus facturas puede ser caro y hace que el proceso sea más lento. Mejor ¿por qué no mandar por correo electrónico las facturas y recordatorios en las fechas establecidas?¿Tienes un sistema de facturación? Intuit QuickBooks te facilita el trabajo y te ofrece una planilla en donde puedes crear facturas desde una computadora. Haz click aquí para obtenerla.
Provee pequeños descuentos por pagar adelantado:
Ofrece un porcentaje del monto total a pagar como por ejemplo el 2% de descuento si el cliente paga con anticipación. Esto será un incentivo muy eficaz para que el cliente quiera pagar temprano.
Penaliza el pago tardío:
Si no estás cobrando intereses de pagos atrasados, debes de empezar a hacerlo. Asegúrate de hacer referencia a los cargos por retraso en el contrato inicial del cliente y recordarlo en cada comunicación referente a pagos. Déjale saber a tus clientes cuál es el porcentaje adicional y cuando aplicaría.
No dudes en reportar a tus clientes:
Te encontrarás con clientes que ni contestarán tus emails, ni harán señales de vida y pasarán meses sin pagarte. Cuando ya la situación se te haya ido de las manos reporta a tu cliente a una agencia de cobros o a las autoridades según las leyes de tu estado.
Tener dudas sobre temas de negocios es común y tratar de resolverlos puede llegar a ser frustrante. Te recomendamos el centro de ayuda gratuito “Resource Center” de Intuit QuickBooks, un servicio maravilloso que aclara todo tipo de preguntas y facilita el proceso de manejar el dinero. Si quieres saber más y aprender sobre temas importantes para un negocio exitoso, no dudes en visitar su pagina web.
¡Mucha suerte con tu nueva empresa! Tu trabajo vale mucho, no que otros lo menosprecien dejando de recompensarte. No olvides dejar tus comentarios y visitar Intuit QuickBooks en Facebook y en Instagram.