Hoy en día, la mayoría de las mujeres tenemos un reto muy grande: ser mamá, esposa, amiga, trabajar, ademas que no queremos estar «fuera de moda», queremos vernos y sentirnos bellas (lo más importante: sentirnos bellas!!!) Por su puesto que no es un reto fácil, pero sin duda se puede hacer – no a la perfección- pero se puede. Aquí algunas sugerencias para ayudarte a responder algunas de tus inquietudes y lograr combinar el trabajo con la maternidad:
1- Haz cuentas y analiza si tu sueldo equivale a lo que pagas en la guardería o nanny. Si es así, replantea si vale la pena que pases tantas horas lejos de tus hijos o quizás te convenga más trabajar desde casa o buscar otro trabajo.
2- Asegúrate de comunicarle a todos los miembros de la familia (incluyendo a tus padres) que tu familia es tu prioridad sin embargo el trabajo es parte de tu día a día por lo que necesitarás el apoyo de todos ellos (esposo, familia, amigos) no solo con responsabilidades del hogar sino a entenderte y no juzgar tu estilo de vida haciéndote sentir culpable.
3- Planea y organiza tu día . Haz una lista de trabajo y otra personal que incluya lo que debes «realisticamente» hacer cada día, y ¡ponle prioridades!
4- Busca eficiencias en tu trabajo de manera que seas igual o más productiva en menos horas. Esto te ayudara a seguir cumpliendo con tu labor y lograr desconectarte y relajarte al llegar a tu casa.
5- Anota en tu agenda compromisos familiares y de amigos, dales importancia, aunque » no tengas tiempo para eso», lo necesitas y te ayudarán a lograr el balance.
6- Si vives en pareja reparte las responsabilidades de la casa y cuidado/actividades de tus hijos para que así ninguno de los dos se agobie.
7- Contrata alguien para limpiar así sea un día a la semana. De lo contrario, organízate para mantener tu casa ordenada Ej: cada día de la semana dedicate a un área, asigna responsabilidades a tus hijos, etc
8- Procura desconectarte por completo de tu trabajo cuando llegues a la casa. La calidad del tiempo que pasas con tus hijos es más importante que la cantidad.
9- Desde pequeños, enseña a tus hijos que la familia es un equipo y delega en ellos tareas y responsabilidades.
10- Organízate y prepara cosas la noche anterior para evitar el corre-corre que no es bueno para ningún miembro de la familia.
11- Fortalece tu relación con tu pareja, comunícate, así tendrás más apoyo y te resultará más fácil combinar el trabajo con la maternidad.
12- Haz ejercicio para evitar que se acumule el estrés. Te sentirás mejor y ayudará a tener más tiempo de calidad con tu familia.
13 – Deja el perfeccionismo de un lado y mentalízate que no podrás hacer todo a la misma vez, dejarás unas cosas por otras – ¡y está bien!
14- No te compares con tus amigas u otras mujeres, menos con mamás que no trabajan o con compañeras de trabajo que no son mamás o tienen prioridades diferentes a las tuyas.
15- No permitas que nadie te haga sentir culpable por ser una mamá trabajadora. Ya sea porque necesites el sueldo o bien porque te guste tu profesión, puedes combinar ambas cosas con éxito.
16- Recuerda que eres el mejor modelo para tus hijos. Tus hijos varones al verte trabajar y atender a la familia aprenderán que las mujeres podemos ser profesionales a la vez que amas de casa. Tus hijas, cuando sean mayores, serán fuertes y emprendedoras, como tú.
Claro que podemos lograr combinar el trabajo y la maternidad, no es un reto fácil pero organizandote y priorizando tu vida lograrás tener el balance y disfrutar de los dos mundos.
Suerte 🙂